martes, 4 de junio de 2013

La Tecnología y la Ciencia en los Estados de Vida Actual


La tecnología, es decir, el conjunto de saberes que comprende aquellos conocimientos prácticos o técnicos que posibilitan al hombre modificar las condiciones naturales para hacer su vida más útil y placentera, ha acompañado en su evolución al hombre a lo de la historia. Durante la evolución del ser humano la tecnología ha ido facilitando los medios para el trabajo del hombre: la aplicación del fuego, las herramientas de piedra y la invención de la rueda, son algunas de las primeras aplicaciones tecnológicas desarrolladas en los tres primeros milenios antes de Cristo. Posteriormente aparece la máquina de vapor que dio paso a la revolución industrial, que en el siglo XVIII cambió radicalmente el modo de vida de los individuos y el orden económico de la sociedad. 


La tecnología ha traído enormes beneficios a la humanidad en su actividad familiar, social y laboral, pero también en campos especializados como: educación, medicina, industria, producción de alimentos, ingeniería genética, comunicaciones satélites, etc.


Aportaciones de la ciencia al cuidado y la conservación de la salud

En la actualidad es importante el desarrollo de la tecnología en todas las áreas, pero indispensable en la medicina. 

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el por qué de muchas enfermedades anteriormente desconocidas, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

Algunas de las principales aportaciones de la ciencia y tecnología en el cuidado de la salud son: 


  • Ultrasonido: Onda sonora no captada por el oído humano que permite mostrar imágenes de órganos internos del cuerpo. 






  • Rayos X: La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. (Más información)



La medicina ha sufrido una gran mejora en el último siglo gracias al desarrollo y modernización de la ciencia y tecnología. 


¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?
Primero que nada es importante saber qué son las telecomunicaciones, el concepto de telecomunicación abarca todas todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.





Las telecomunicaciones, en cuanto a la transmisión de información por medio de ondas electromagnéticas, funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo; puede ser de alta frecuencia, ultra frecuencia, baja frecuencia, micro-ondas, etc...

Para este fin se ampara de un plato y de un mástil el que funcionan de antena. En particular este modelo se llama yagi, pero asimismo existen otras antenas que son de radio difusión, o para celulares, militares, y domesticas o de televisión. Algunas antenas funcionan con espejos parabólicos y una torre, otras simulan lo mismo con un entramado de fierro en forma de tubo.
Para el funcionamiento correcto de estos dispositivos se cuentas con una amplia red de muchos de los mismos apostados en lugares estratégicos, altos y circundando los lugares que desean emitir, lo que permite saltar los obstáculos y las perturbaciones del aire, por ejemplo arriba de cuestas, montañas, o de cerros altos. Cuando las señales se debilitan en el mismo circuito, entonces se utilizan repetidores de telecomunicaciones.
Todo esto nos permite, en conjunción con el uso de satélites, gozar de la televisión, radio, Internet, la telefonía celular, etc..


               A continuación se presenta el enlace a un vídeo acerca de cómo son las telecomunicaciones y lo mucho que nos facilitan las cosas al ser humano. 
                                                LAS TELECOMUNICACIONES - VÍDEO


¡GRACIAS!

Fuentes de información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario