martes, 4 de junio de 2013

Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad.

Tanto la Ciencia como la tecnología  son parte fundamental de la sociedad en la que vivimos. Los progresos científicos y tecnológicos han modificado de manera radical la relación del hombre con la naturaleza y otros seres vivos.Hoy en día, ambos aspectos ocupan los niveles mas altos de la sociedad actual.


 

Ambas se relacionan y ayudan al crecimiento de la otra, pues buscan mejorar la calidad de vida de los humanos.Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.

-Evoluciones de la física y la tecnología en México.

Como ya mencionamos la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante en la sociedad. En México (como en otros países  es necesaria para una estabilidad económica  para avanzar en cuanto conocimientos  nivel, calidad de vida y economía.

Estos son algunos de los aportadores mas importantes de la física y la tecnología a nuestro país:

- Antonio de León y Gama, ciudad de México (1735-1802)

*Calculo el eclipse de Sol del 6 de Mayo de 1773. Al igual que el lugar exacto en que se observaría el cometa Halley.


-Jose Antonio Alzate, Chalco (1737-1799)

*Creo la revista: Observaciones sobre la Física. Historia Natural y Artes Útiles. Llevo a cabo investigaciones astronómicas, que fueron publicadas por la Academia de Ciencias de París.



-Manuel Sandoval Vallarta, ciudad de Mexico (1899-1977)

*Doctor en física teórica y profesor en MIT. Premio Nacional en Ciencias Exactas (1961). Propuso la teoría de la radiación cósmica.


-Guillermo Gonzalez Camarena, Guadalajara (1917-1965)

*Inventor. En 1934 construyo su primera cámara de televisión  con materiales de desecho. Cinco años después  invento la televisión a colores y al año siguiente obtuvo una patente mexicana y otra estadounidense para su invento.










¡Gracias! 

Fuentes de información:

Chamizo, José Antonio.
Ciencias, 2: física/ José Antonio Chamizo.- 2° ed.
- México: Esfinge, 2008.
360p.: il. ; 27 cm
ISBN 978-970-782-251-1

1. Física - Estudio y enseñanza (Secundaria). 2.
Ciencia - Estudio y enseñanza (Secundaria). l. t.












No hay comentarios:

Publicar un comentario