martes, 18 de junio de 2013

Efectos de las fuerzas en la Tierra y el Universo

Gravitación.
Es la fuerza de atraccion entre dos masas separadas por una determinada distancia. Isaac Newton formuló la ley de la gravitación universal; la gravitación es directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.


                                           


Caída libre y peso (relación)
El término caída libre es una expresión aplicado tanto a los cuerpos que ascienden como a los que descienden. La caída libre es un movimiento de aceleración constante. 

En su relación con el peso, el filósofo griego Aristóteles (348-322 a C) afirmó en sus escritos que los cuerpos caen a una velocidad proporcional a su peso.

Otra teoría es la de Galilei  y pudo establecer que el peso de un objeto no influye en su aceleración, con la condición de que sean despreciables los efectos de la resistencia del aire .

Galileo dejó caer objetos de diferentes pesos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa y comparó sus caídas, sin embargo no funciono, tiempo después introdujo por primera vez la idea de la aceleración,  la desarrolló al descubrir el movimiento de los cuerpos que caen y probó su resultado haciendo ver primero que el movimiento de una pelota o esfera rodando por un plano inclinado era similar al de una pelota en caída libre.

Galileo demostró que si la aceleración a lo largo del plano inclinado es constante, la aceleración debida a la gravedad debe ser constante y verificó su suposición de que las esferas al descender por planos inclinados se incrementaban uniformemente con el tiempo.

¿Ves ahora la relación de la caída libre con el peso?



Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.


 Alrededor de 1679, Newton realizo sus  cálculos s, beneficiándose de datos muy precisos que en el ínterin se habían logrado sobre el valor del radio terrestre, e identificó con la gravedad la fuerza de atracción Tierra-Luna; extendiendo entonces esta hipótesis a todo el Universo, e imaginando la masa de los cuerpos concentrada en sus centros, llegó a la célebre fórmula F=G(M · M')/r2. en la que F es la fuerza de atracción, G una constante universal, M y M' las masas de dos cuerpos cualquiera y r su distancia.
Enunciada, la ley dice así: "Dos cuerpos cualesquiera se atraen recíprocamente con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia".
Aplicando esta ley a las atracciones Sol-planetas, se obtienen las leyes de Kepler: Newton había descubierto por lo tanto la causa de los movimientos celestes.




 






















1 comentario:

  1. En toda la publicación, hay una franja negra que no permite ver la información completa... verifiquen que pasó...!!!

    ResponderEliminar