jueves, 6 de junio de 2013

Conocimiento, sociedad y tecnología.

EL UNIVERSO


Todo lo que existe, forma parte del Universo. En cuanto a la materia el universo es sobre todo, espacio vació.

El 90% del Universo es masa oscura, que no podemos observar. Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.


El Universo contiene: Planetas, asteroides, satélites  cometas, nebulosas planetarias, hoyos negros y estrellas. Todo cuerpo en el Universo emite radiaciones infrarrojas, la emisión electromagnética de dichos cuerpos es muy variada. Las estrellas, por ejemplo generan su propia emisión, otros emiten la luz que reflejan, pero todos se encuentran por encima del cero absoluto.

Estrellas

  Al iniciar la vida de una estrella, se le denomina: protoestrella. El calor de su interior es proveniente de la energía gravitacional. Cuando ya es considera una estrella se inicia la transmutación del hidrógeno en helio. Después se convertirá en una gigante roja, lo siguiente es ser una nebulosa planetaria y termina como una enana blanca o supernova. 


El Sol

 El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra.A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella típica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenómenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle.El Sol gira una vez cada 27 días cerca del ecuador, pero una vez cada 31 días más cerca de los polos.

La Vía Láctea
 La Vía Láctea es una galaxia grande en forma de espiral. Puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas el Sol. Mide 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de dos billones de veces la del Sol. Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.No es visible el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.



La teoría del Big Bang (La gran explosión).

Constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.



Astronomía

La astronomía es una ciencia antigua y moderna a la vez. Antigua porque empezó, prácticamente, con la humanidad. Moderna porque nos proporciona uno de los campos de estudio e investigación más avanzados.

                                            ¡Muchas gracias!

































Fuentes de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario