viernes, 14 de junio de 2013

Bloque lll. Un modelo para describir la estructura de la materia. Tema 1. Los modelos de la ciencia.

LOS MODELOS EN LA CIENCIA
El modelo en ciencia es una representación abstracta de un fenómeno complicado o poco conocido, de manera que cuando es comparado con el modelo (más simple y conocido) permite darle una explicación matemática.

Los científicos trabajan sobre modelos provisionales tratando de explicar o intentando interpretar fenómenos. Un modelo es algo, inventado, que se acepta como “válido” si permite explicar los datos conocidos. Ni siquiera los científicos más ingenuos creen que el modelo perfecto representa perfectamente lo real.

Demócrito 


Imaginó que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de éstos no podía existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos eran partículas infinitamente pequeñas, indivisibles, eran la última manifestación de la materia y estaban separados por vacío. 

Aristóteles


Al estudiar a los seres vivos, Aristóteles dio con una de sus principales ideas, la de que todo en la naturaleza tiene un "fin interno" al que tiende de forma natural.
Pues incluso los seres inertes tendrían un fin propio, ya que todos están formados por cuatro elementos:
  1. Tierra
  2. Agua
  3. Fuego
  4. Aire
Este fin interno sería la causa del movimiento y el cambio de la naturaleza.


Newton 


Para Newton, todos los fenómenos de la naturaleza pueden ser explicados con base en dos supuestos.

  • En primer lugar, que los cuerpos se componen de partículas.
  • En segundo lugar, que existen fuerzas operando entre los cuerpos y las partículas.



A finales del siglo XIX estaba fuera de discusión que la materia estaba compuesta por pequeñísimas partículas en constante movimiento. A mediados de este siglo, Rudolf Clausius, James Maxwell y Ludwin Boltzmann, calcularon la rapidez probable de las partíclas de un gas, y concluyeron que podrían moverse a una velocidad mayor que los 100m/s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario