viernes, 14 de junio de 2013

La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas

Propiedades de la materia:

Es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento de medición  Se manifiestan en los procesos físicos.
Estas propiedades se dividen en dos:

Propiedades generales: no permiten la identificación de la clase de materia y son: masa, peso, volumen, inercia, divisibilidad, porosidad, impenetrabilidad, temperatura.

Propiedades especificas: permiten identificar la sustancia y son: ductilidad, maleabilidad, solubilidad, dureza, tenacidad, punto de fusión y ebullición, sabor, color, olor, brillo y densidad.

Estados de agregación de la materia:

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: 

Sólidos: tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Líquidos: No tienen forma fija pero si volumen. Sus características principales son: la variabilidad de forma y presentar unas propiedades muy especificas.

Gaseosos: No tiene forma ni volumen fijos.




Relación entre fuerza, área y presión en los fluidos


Presión se define como, la fuerza total que actúa en dirección perpendicular sobre una superficie, dividida entre el área de esta.

Las partículas que forman un fluido se mueven constantemente en todas direcciones; por tanto, una superficie en contacto con ellas está sometida a gran cantidad de choques cuyo efecto total es una fuerza continua.

    La fuerza ejercida por un fluido en reposo sobre cualquier superficie rígida (sin importar su dirección) es perpendicular a la misma.

La unidad de presión debe expresarse en unidades de fuerza entre unidades de área. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la unidad de fuerza es el newton (N) y la de área el metro cuadrado (m2), por lo que la unidad de presión es N/m2. A esta unidad de presión se le denomina pascal, en honor del científico francés Blaise Pascal.

Principio de Pascal:

El principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante.
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.   
                                     
También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas.

                                                 

Temperatura y sus escalas de medición:

La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. 

Escala Celsius

La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC).

Escala Fahrenheit

La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos países están usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).

Escala de Kelvin

La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).


Cómo Convertir Temperaturas

  • Para convertir de ºC a ºF use la fórmula:   ºF = ºC x 1.8 + 32.
  • Para convertir de ºF a ºC use la fórmula:   ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.
  • Para convertir de K a ºC use la fórmula:   ºC = K – 273.15
  • Para convertir de ºC a K use la fórmula: K = ºC + 273.15.
  • Para convertir de ºF a K use la fórmula: K = 5/9 (ºF – 32) + 273.15.
  • Para convertir de K a ºF use la fórmula:   ºF = 1.8(K – 273.15) + 32.























No hay comentarios:

Publicar un comentario